POLÍTICA DE CALIDAD


Nuestro principal compromiso es contribuir con la competitividad y productividad del país a través de la ejecución de procesos de evaluación y certificación acordes a las exigencias del ámbito laboral, normatividad vigente y tendencias del mercado actual. Garantizando que las personas certificadas, al momento de aplicar los exámenes, demuestran los conocimientos y experticia necesarios, en función de los criterios de conformidad, para desempeñarse de forma eficaz en el sector objeto del alcance de certificación.

Nos caracterizamos por ejecutar nuestras actividades aplicando los principios de imparcialidad, igualdad y confidencialidad enmarcados en la Misión, Visión y Valores corporativos. Implementando prácticas de mejoramiento continuo en los diferentes procesos del sistema de gestión bajo la premisa de calidad total, aplicada por medio de ejercicios de Revisión y validación del esquema, Reafirmación de los exámenes, Capacitación y formación continua para nuestros colaboradores con el fin de Propender permanentemente por cumplir las expectativas, sin favoritismos, de todos los grupos de interés.

 

POLÍTICA DE IMPARCIALIDAD


Las siguientes son las directrices determinadas por el organismo para salvaguardar la imparcialidad en todas las fases del proceso de certificación, en especial en aquellas situaciones donde se emanan conceptos y se toman decisiones de conformidad en relación al desempeño de los candidatos:

  • Se declaran como valores corporativos: Imparcialidad, Confidencialidad, Igualdad, Independencia, Transparencia, Veracidad.
  • El organismo ha sido estructurado y definido de manera que las actividades diferentes suscritas a su razón social no ponen en riesgo la imparcialidad e independencia al momento de emitir conceptos y tomar decisiones de certificación.
  • El CCC|ISCB es enteramente responsable de las decisiones tomadas relacionadas con el otorgamiento, mantenimiento, ampliación, reducción, suspensión y retiro de la certificación. No se subcontratará ni delegará en otros organismos la decisión de certificación.
  • Los medios utilizados para obtener apoyo financiero no comprometerán en ningún caso la imparcialidad de nuestras actividades y toma de decisiones. Así mismo, nos encontramos libres de presiones comerciales o de otra índole que puedan influir en el proceso de certificación. Todas las acciones comerciales presentes y futuras se desarrollarán siempre garantizando la independencia de conceptos y decisiones en relación a la aplicación del esquema; Razón por lo cual el CCC|ISCB No otorgará ningún tipo de privilegio en precios, tiempos de evaluación, prelación para la ejecución de las evaluaciones o entrega de certificados, ni en ninguna otra característica del servicio.
  • Es compromiso del Organismo, mantener un sistema de certificación orientado a cumplir con los criterios contenidos en la norma Internacional ISO/IEC 17024:2013 y demás requisitos legales aplicables al sector económico.
  • En ningún caso se actuará de manera discriminatoria con los colaboradores, solicitantes ni candidatos. En ese orden de ideas, no se impedirá el acceso a la certificación a ningún solicitante, por razones de raza, religión, política, ideologías, condición social (Estrato), creencias, etc.
  • No se emitirán conceptos ni se tomarán decisiones en ningún caso sesgadas o influidas por presiones de ninguna índole. El proceso de evaluación y certificación será transparente, imparcial y específico con respecto al alcance a certificar. La decisión de certificación de un candidato será tomada por un comité imparcial e independiente.
 

POLÍTICA DE CONFIDENCIALIDAD (TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN)


Es compromiso del CCC|ISCB proteger la información de clientes y de terceras personas e instituciones, a las que tiene acceso en el marco de las actividades de certificación. 

El CCC|ISCB respeta la privacidad y la naturaleza confidencial de la información de las personas e instituciones con las cuales tiene contacto. En este sentido, el organismo sólo conserva datos e información confidencial en la medida en que ésta sea necesaria para demostrar el estado de una persona certificada, para efectos de trazabilidad del proceso de evaluación y para asegurar el desarrollo efectivo de las actividades de certificación, o bien por exigencias de la ley. Así mismo, no se divulgará información recolectada en el proceso de prestación del servicio, a una parte no autorizada sin el consentimiento escrito del individuo (solicitante, candidato o persona certificada), excepto cuando la ley requiera la divulgación de tal información.

Todo el personal vinculado directa e indirectamente con el organismo ha suscrito convenios y acuerdos en los cuales se comprometen expresamente a mantener la confidencialidad de toda la información obtenida durante el proceso de certificación. Esta responsabilidad continúa incluso después de terminada la relación laboral del trabajador con el CCC|ISCB.

Finalmente, el CCC|ISCB se compromete a tomar medidas para asegurar que las actividades de los organismos relacionados no comprometen la confidencialidad de la información.

 

POLÍTICA DE IGUALDAD


No habrá distinciones injustificadas para permitir el acceso al proceso de certificación que no tengan que ver con el cumplimiento de los Prerrequisitos del esquema. Toda persona será tratada en condiciones de equidad y se aplicará la igualdad de oportunidades de éxito dentro de todo el ciclo de evaluación. La calificación de exámenes será sometida a escrutinio, inspección y vigilancia interna y externa que permitan demostrar una gestión equitativa y valida de los mismos.

Se eliminarán al máximo los sesgos en la evaluación a través de la parametrización de los sistemas operativos utilizados para el registro de la información, las actuaciones del personal del organismo serán monitoreadas desde la alta dirección, y cualquier indicio de divergencia entre candidatos será tratado bajo evidencia objetiva, agotando todas las instancias, buscando siempre equiparar los derechos y deberes de solicitantes, candidatos y personas certificadas.

 

POLÍTICA DE SUSPENSIÓN Y RETIRO DE LA CERTIFICACIÓN


Es compromiso del CCC|ISCB mantener en la confianza en sus clientes y en las partes interesadas, con relación a los procesos de certificación y a los certificados emitidos.

Así, la certificación otorgada es susceptible de ser suspendida durante un período de máximo tres (3) meses o retirada definitivamente por el CCC|ISCB, cuando se evidencia que el cliente ha hecho uso indebido o ilegal del Certificado de conformidad; se han incumplido las condiciones para su mantenimiento o se han incumplido con los requisitos de comportamiento especificados por la Ley.

 

POLÍTICA DE QUEJAS Y APELACIONES


Es compromiso del CCC|ISCB, dar tratamiento a todas las quejas y apelaciones de forma tal, que las decisiones sean independientes, constructivas, objetivas, oportunas e imparciales. De esa forma, las etapas de validación, investigación y decisión sobre las quejas y apelaciones no darán lugar a acciones discriminatorias contra la persona que apela o interpone la queja.

Cualquier inconformidad que pueda dar origen a una queja o apelación, será estudiada por un comité independiente, quien será el responsable de asegurar la imparcialidad en el seguimiento, trámite y cierre de las mismas. El CCC|ISCB se compromete a mantener en estricta Confidencialidad toda la información derivada del tratamiento de quejas y apelaciones.

 

POLÍTICA DE SEGURIDAD


El CCC|ISCB ha establecido en todas las fases de aplicación del esquema: Selección, Determinación, Revisión y Atestación, los mecanismos para salvaguardar los materiales del examen desde la ubicación, naturaleza y amenazas resultantes de su uso repetido, a través de espacios seguros con condiciones de almacenamiento, distribución, traslado y disposición final acordes a las necesidades y requerimientos de orden normativo y legal.

En este sentido, se han definido procedimientos específicos con las actividades y responsables para extraer a intervalos planificados las copias de seguridad de la información del esquema y ha adquirido una Póliza de Responsabilidad Civil Extracontractual para cubrir los daños y perjuicios que a terceros pueda ocasionar el organismo al desarrollar las actividades de evaluación y certificación.

Durante la aplicación de los exámenes se evitan tentativas de fraude a través de la identificación de la persona con su documento de identidad original, firmando un documento contractual con los solicitantes para salvaguardar la información y los materiales del examen, delegando a un examinador/supervisor para monitorear el proceso, no permitiendo ayudas no autorizadas al momento de ejecutar cada una de las pruebas y supervisando los resultados de los mismos a través de la plataforma digital utilizada para el almacenamiento de la información, a esta, únicamente acceden las personas que tienen los perfiles y permisos necesarios a través de usuario y contraseña.

El organismo cuenta con una base de datos amplia para intercalar baterías de evaluación y prevenir la aprehensión de respuestas por el uso repetido de los materiales de examen, y se han efectuado las actividades restrictivas para evitar que se sustraiga información de la plataforma sin autorización de la alta dirección.

 

POLÍTICA DE PRECIOS


Es compromiso del CCC|ISCB de ofrecer sus servicios de certificación a sus candidatos a precios justos y bajo la consideración de que el costo no se convierta en un impedimento para la certificación adhiriéndose a las condiciones de oferta y demanda del mercado en el cual se desenvuelve el organismo.

Las tarifas de los servicios de evaluación y certificación están publicadas a la vista de todo el público para evitar confusiones, ambigüedades y tentativas de fraude durante la aplicación del esquema de certificación. Se deberán publicar también las tarifas correspondientes al proceso de evaluación y certificación para una o más NSCL, así como para cuando se soliciten procesos de vigilancia y/o renovación de la certificación, duplicados del certificado en caso de pérdida o deterioro (Caso en el cual la persona certificada deberá aportar la respectiva denuncia o el físico deteriorado) y las demás actividades consideradas para la prestación del servicio.

 

PÓLITICA DE CUMPLIMIENTO ANTICORRUPCIÓN Y ANTISOBORNO


OBJETIVO

EL CONSEJO COLOMBIANO DE CERTIFICACIÓN |ISCB se compromete a adherirse a los más altos estándares éticos y a cumplir con todas las leyes y reglamentaciones locales en materia anticorrupción y anti soborno, por lo que sus representantes legales como Altos Directivos de la Compañía expiden las siguientes Políticas de Cumplimiento de las normas para prevención del soborno transnacional.

El propósito de estas políticas es marcar un derrotero de cumplimiento de la normatividad para prevenir los riesgos relacionados con el soborno trasnacional a todos los socios, empleados y/o contratistas que realicen actividades para o en nombre de EL CONSEJO COLOMBIANO DE CERTIFICACIÓN |ISCB logrando así, que EL CONSEJO COLOMBIANO DE CERTIFICACIÓN |ISCB se encuentre alineado en sus actividades con todas las normas y reglamentaciones aplicables en contra de la corrupción y el soborno trasnacional. Aclarando que la Compañía tiene cero tolerancias frente a cualquier conducta que pudiera considerarse soborno o que pueda, de alguna manera considerarse corrupta.

Estas Políticas complementan el Código de Ética, Conducta y Régimen sancionatorio adoptado por la Compañía en noviembre de 2019.


ALCANCE

Estas Políticas aplican a los Altos Directivos, Asociados, Empleados y/o contratistas de la Compañía, entiéndase contratistas los proveedores que realicen cualquier actividad en nombre o en representación de la Compañía, agentes comerciales y/o agentes aduaneros, todos estos sujetos comprendidos en el Alcance de estas, deberán manifestar su conocimiento y aceptación respecto de su obligación de cumplir con las normas relacionadas con la prevención del Soborno Transnacional así como del Programa de Ética empresarial y del presente documento que contiene las Políticas de Cumplimiento, dicha manifestación escrita se realizará según los documentos que apliquen a cada clase de sujeto, es decir a través del contrato comercial, contrato laboral o documento donde se instrumente su relación jurídica con la Compañía, igualmente dichos sujetos realizarán esta manifestación por escrito de acuerdo con el formato CERTIFICADO DE INFORMACION Y COMPROMISO FRENTE A LAS POLITICAS DE CUMPLIMIENTO ANTICORRUPCIÓN Y ANTISOBORNO DESCARGAR FORMATO

 

RELACIÓN CON OTRAS POLÍTICAS Y CÓDIGOS

Esta Política se complementa y respalda los términos del Código de Ética, Conducta y Régimen Sancionatorio, que ofrece información adicional sobre cómo aplicar la presente Política para prevenir y detectar el soborno y la corrupción.

PRINCIPIOS Y DECLARACIÓN DE LAS POLÍTICAS
En desarrollo de lo anterior, se adopta lo siguiente:

a) Los valores y principios que enmarcan la actividad de EL CONSEJO COLOMBIANO DE CERTIFICACIÓN |ISCB según el Código de Ética, Conducta y Régimen Sancionatorio son:
Respeto, Responsabilidad, Servicio, Humildad y Honestidad.
b) Es deber del Consejo Colombiano de Certificación |ISCB, de sus órganos de administración y de control, de su Oficial de Cumplimiento, así como de los Representantes de la Compañía, asegurar el cumplimiento de estas Políticas, y cumplir las Normas Anticorrupción y Antisoborno,
c) Es imperativo anteponer la observancia de los principios éticos al logro de las metas del El Consejo Colombiano de Certificación |ISCB, considerando que es primordial generar una cultura orientada a aplicar y hacer cumplir estas Políticas.
d) EL CONSEJO COLOMBIANO DE CERTIFICACIÓN |ISCB prohíbe y sanciona cualquier tipo de conducta relacionada con el soborno o la corrupción.
e) Cualquier Empleado, Alto Directivo y/o Contratista de la Compañía que sospeche o tenga conocimiento de cualquier conducta de corrupción o soborno deberá reportar dicha conducta al Oficial de Cumplimiento o denunciar en la Línea Ética. El Comité de Cumplimiento responderá apropiadamente a los reportes y sugerirá las acciones a adelantar según el trámite establecido en esta Política y en el Código de Ética, Conducta y Régimen Sancionatorio para los casos de Conflicto de Interés.
f) Si un Empleado, Alto Directivo y/o Contratista recibe una solicitud de soborno o de pago sospechoso proveniente de cualquier persona o entidad, interna o externa, esta solicitud deberá reportarse inmediatamente al Oficial de Cumplimiento o denunciar en la Línea Ética.
g) Cualquier Empleado, Alto Directivo y/o Contratista de la Compañía que denuncie de buena fe una violación de la Política, o la realización de cualquier conducta de corrupción o soborno, estará protegido contra cualquier tipo de represalia.
h) Las reglas previstas en esta Política respecto de los mecanismos para la prevención la corrupción o soborno son de imperativo cumplimiento, de manera que se deben observar en cada acto.
i) EL CONSEJO COLOMBIANO DE CERTIFICACIÓN |ISCB se abstendrá de recibir o realizar donaciones que no tengan un fin lícito o sobre las cuales exista la sospecha que servirán para encubrir conductas de corrupción o soborno o para obtener ventajas en los negocios de EL CONSEJO COLOMBIANO DE CERTIFICACIÓN |ISCB Solo se realizaran donaciones a entidades sin ánimo de Lucro.
j) EL CONSEJO COLOMBIANO DE CERTIFICACIÓN |ISCB realizará las debidas diligencias para conocer adecuadamente a los potenciales proveedores o agentes y, en particular, la vinculación de los proveedores o agentes con entidades gubernamentales o funcionarios del gobierno. Para ello se aplicarán las reglas, los objetivos y principios respecto a la vinculación de proveedores y agentes señalados en el procedimiento de Compras.
k) EL CONSEJO COLOMBIANO DE CERTIFICACIÓN |ISCB monitoreará cualquier transacción o actividad dudosa que pueda conducir razonablemente a sospechar que los proveedores o agentes están usando a EL CONSEJO COLOMBIANO DE CERTIFICACIÓN |ISCB para transferir, manejar, aprovechar o invertir dineros o recursos provenientes de actividades delictivas, así como para realizar actos de corrupción o soborno.
l) Los Empleados, Altos Directivos y/o Contratistas de la Compañía que actúen en representación o en nombre de EL CONSEJO COLOMBIANO DE CERTIFICACIÓN |ISCB tienen prohibido realizar conductas tendientes a ocultar, cambiar, omitir o tergiversar registros contables para ocultar actividades indebidas.
En cumplimiento de todo lo anterior los Altos Directivos de EL CONSEJO COLOMBIANO DE CERTIFICACIÓN |ISCB se obligan a:
i) Poner en marcha las anteriores Políticas y el Programa de Ética empresarial
ii) Adelantar acciones para divulgar la política de intolerancia al Soborno Transnacional de la Compañía.
Igualmente, con el fin de controlar y supervisar las Políticas y Programa de Ética empresarial EL CONSEJO COLOMBIANO DE CERTIFICACIÓN |ISCB realizará los siguientes procedimientos:
i) Supervisión del Oficial de Cumplimiento y el Revisor Fiscal,
ii) La realización periódica de Auditorias y Debida Diligencia,
iii) La realización de encuestas a los Empleados y Contratistas con el fin de verificar la efectividad de las Políticas de Cumplimiento.


PROHIBICIÓN DE ACTOS DE CORRUPCIÓN Y SOBORNO


¿Qué es soborno?

El soborno es el acto de dar, ofrecer, prometer, solicitar o recibir cualquier cosa de valor a cambio de un beneficio indebido o ventaja indebida, o como contraprestación a cambio de realizar u omitir un acto inherente a una función pública o privada, con independencia de que la oferta, promesa, o solicitud es para uno mismo o para un tercero, o en nombre de esa persona o en nombre de un tercero.

EL CONSEJO COLOMBIANO DE CERTIFICACIÓN |ISCB estrictamente prohíbe los sobornos en cualquier forma, incluidos los sobornos pagados directa o indirectamente por medio de un tercero.

La prohibición de EL CONSEJO COLOMBIANO DE CERTIFICACIÓN |ISCB sobre el soborno incluye «soborno comercial». El soborno comercial generalmente significa el suministro de algo de valor a un intermediario (por ejemplo, un empleado de un cliente) sin el conocimiento del supervisor o empleador del cliente, con la intención de influir indebidamente en la conducta comercial de la empresa o para obtener una ventaja comercial indebida.


Ley 1778 de 2016

Conforme a la Ley 1778 de 2016 “Por la cual se dictan normas sobre la responsabilidad de las personas jurídicas por actos de corrupción trasnacional y se dictan otras disposiciones en materia de lucha contra la corrupción” el delito de soborno trasnacional se configura en el marco de conductas de sus empleados, contratistas, administradores o asociados (propios o de cualquier persona jurídica subordinada), den, ofrezcan o prometan a un servidor público extranjero, sumas de dinero, cualquier objeto de valor pecuniario u otro beneficio o utilidad a cambio de que éste último realice, omita o retarde actos relacionados con el ejercicio de sus funciones y en relación con un negocio o transacción internacional.


Ley 1474 de 2011 de Colombia

Conforme a la Ley 1474 de 2011 “Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública”, el delito de corrupción se configura cuando se dé u ofrezca a un servidor público extranjero, en provecho de este o de un tercero, directa o indirectamente, cualquier dinero, objeto de valor pecuniario u otra utilidad a cambio de que este realice, omita o retarde cualquier acto relacionado con una transacción económica o comercial.

El delito de corrupción privada se configura cuando directamente o por interpuesta persona se prometa, ofrezca o conceda a directivos, administradores, empleados o asesores de una sociedad, asociación o fundación una dádiva o cualquier beneficio no justificado en beneficio de la persona o de un tercero, en perjuicio de aquella.

Además, el delito de administración desleal se configura cuando el administrador de hecho o de derecho, o socio de cualquier sociedad constituida o en formación, directivo, empleado o asesor, que en beneficio propio o de un tercero, con abuso de las funciones propias de su cargo, disponga fraudulentamente de los bienes de la sociedad o contraiga obligaciones a cargo de ésta causando directamente un perjuicio económicamente evaluable a sus socios.

De acuerdo con lo anterior, EL CONSEJO COLOMBIANO DE CERTIFICACIÓN |ISCB y los Representantes de la Compañía tienen prohibido realizar o solicitar a un tercero algún tipo de beneficio por realizar o no, un acto propio de sus funciones (Ejemplo: solicitar a un particular una recompensa o algo de valor, a cambio de otorgarle un contrato con la empresa, o cuando el particular le ofrece a los Representantes de la Compañía algún tipo de beneficio a fin de realizar o no realizar un acto propio de su función).

Los Representantes legales de la Compañía, los Altos Directivos, los Empleados y/o contratistas que representen o actúen en nombre de la Compañía, se obligarán a cumplir con sus deberes de lealtad y probidad, y actuarán de tal manera que protejan en todo momento el patrimonio de la Compañía generando una cultura y compromiso de intolerancia al Soborno Transnacional y cualquier otra práctica corrupta.


Prohibición de Pagos de Facilitación:

Los pagos de facilitación están prohibidos en EL CONSEJO COLOMBIANO DE CERTIFICACIÓN |ISCB independientemente de su cuantía. Los pagos de facilitación son pagos realizados a funcionarios de los Gobiernos con el fin de asegurar o agilizar la actuación o trámite gubernamental de rutina, en beneficio de un Empleado o de EL CONSEJO COLOMBIANO DE CERTIFICACIÓN |ISCB.

Ejemplos de pagos de facilitación incluyen pagos para procesar visas, agilizar trámites aduaneros, etc


OBSEQUIOS, COMIDAS Y ENTRETENIMIENTO

El propósito de los obsequios, las atenciones o actividades de entretenimiento es crear una buena y sólida relación de trabajo o comercial. Nunca el propósito debe ser tener o ganar una ventaja injusta o indebida de una relación. EL CONSEJO COLOMBIANO DE CERTIFICACIÓN |ISCB prohíbe pagar, incluso si es un valor modesto, por comidas, viajes, alojamiento o entretenimiento para un propósito corrupto o con el fin de ganar una ventaja indebida.

Esta Política reconoce que en los negocios se consideran como cortesía las invitaciones a comidas, atenciones y entretenimiento y, en circunstancias limitadas, regalos modestos o simbólicos. Por ejemplo, se admite dar o recibir cualquier regalo de valor simbólico y modesto, o tarjetas, que se distribuyen generalmente para fines promocionales, o durante la celebración de alguna festividad, como la navidad.


Reglas para recibir obsequios o atenciones

Nunca estarán permitidas las siguientes conductas:

  • Aceptar recibir regalos de terceros, clientes o Proveedores en dinero en efectivo o equivalente en dinero con un propósito corrupto o con el fin de ganar una ventaja indebida.
  • Aceptar obsequios, invitaciones, atenciones, u otras cosas de valor que puedan tener el propósito de buscar una influencia o efecto material en cualquier transacción comercial de EL CONSEJO COLOMBIANO DE CERTIFICACIÓN |ISCB (real o potencial), o que de otro modo pueda dar lugar a un conflicto de intereses;
  • Ningún Empleado y/o su familia aceptará, directa o indirectamente, ningún tipo de dinero, regalo o invitación que tenga como fin influenciar las actuaciones o la toma de decisiones relacionadas con los negocios de la Compañía, o que pudiera llevar a pensar al tercero o Proveedor que podría beneficiarse u obtener una ventaja de alguna forma.
  • Aceptar cualquier tipo de soborno, obsequio o pago indebido de cualquier persona, incluyendo Proveedores o clientes, a cambio de la promesa de hacer o abstenerse de hacer algo que beneficie al tercero.
  • Todo regalo que supere el equivalente en moneda local a USD $ 30 (treinta dólares), o cualquier invitación a comida o atención dada por un tercero o Proveedor debe informarse al Oficial de Cumplimiento.
  • Cualquier sospecha de intento de soborno del tercero o proveedor debe ser comunicado inmediatamente al Oficial de Cumplimiento.

Reglas para dar obsequios, invitaciones o atenciones a Funcionarios de Gobierno y a terceros:

  • Los obsequios, gastos o atenciones deben ser de un valor modesto o simbólico, tanto de forma aislada como cuando se considera en conjunto con otros regalos o atenciones ofrecidas al mismo destinatario;
  • No pueden ser dados con el propósito de ejercer una influencia indebida sobre un funcionario de gobierno, o de otra manera con el propósito de influenciar en las acciones o decisiones, o con el fin de obtener una ventaja comercial para EL CONSEJO COLOMBIANO DE CERTIFICACIÓN |ISCB

Nunca están permitidos los siguientes obsequios, invitaciones o atenciones:

  • Obsequios, invitaciones, atenciones, u otras cosas de valor que se ofrecen a terceros, clientes o proveedores para obtener algo a cambio;
  • Obsequios, invitaciones, atenciones, u otras cosas de valor dirigidos a personas que estén en un proceso de licitación donde EL CONSEJO COLOMBIANO DE CERTIFICACIÓN |ISCB haga parte de la licitación pública o privada;
  • Cualquier obsequio que sea dinero en efectivo o equivalente a dinero;
  • Obsequios, invitaciones o atenciones, u otras cosas de valor que sean frecuentes hacia la misma persona u organización; y
  • Obsequios, invitaciones, atenciones, u otras cosas de valor que sean excesivos o extravagantes, inapropiados o que puedan afectar negativamente a la reputación de EL CONSEJO COLOMBIANO DE CERTIFICACIÓN |ISCB
  • Los regalos o atenciones deben darse en nombre de la Compañía y no a título personal.
  • Esta Política se aplica incluso si el representante de la Compañía no pretende o no solicita el reembolso de los gastos correspondientes.

FUSIONES Y ADQUISICIONES

En cada proceso de negociación y análisis de inversión, la Compañía realizará un due diligence sobre el cumplimiento de Normas Anticorrupción antes de tomar una decisión final sobre la inversión o la fusión.

Así mismo, en caso de concretarse la adquisición o la fusión, EL CONSEJO COLOMBIANO DE CERTIFICACIÓN |ISCB se asegurará que la compañía adquirida implemente, dentro de un plazo razonable estas políticas y el programa de Ética empresarial para evitar el Soborno Transnacional, así como los sistemas de control interno y el Código de ética, Conducta y Régimen Sancionatorio corporativo bajo los estándares existentes en EL CONSEJO COLOMBIANO DE CERTIFICACIÓN |ISCB


CONTRATOS CON TERCERAS PERSONAS

Esta Política también se aplica a todos los agentes, proveedores, distribuidores y otros terceros que EL CONSEJO COLOMBIANO DE CERTIFICACIÓN |ISCB contrate para hacer negocios en nombre de EL CONSEJO COLOMBIANO DE CERTIFICACIÓN |ISCB En consecuencia, todos los contratistas tales como agentes, proveedores, distribuidores y otros terceros que actúen en nombre de EL CONSEJO COLOMBIANO DE CERTIFICACIÓN |ISCB deberán manifestar por escrito su conocimiento y aceptación respecto de su obligación de cumplir con las normas relacionadas con la prevención del Soborno Transnacional así como el conocimiento y obligación de acogerse en toda su actividad al Programa de Ética empresarial y al presente documento que contiene las Políticas de Cumplimiento, dicha manifestación escrita se realizará según los documentos que apliquen a cada clase de sujeto, es decir a través del contrato comercial o documento donde se instrumente su relación jurídica con la Compañía, igualmente dichos sujetos realizarán esta manifestación por escrito de acuerdo con el formato CERTIFICADO DE INFORMACION Y COMPROMISO FRENTE A LAS POLITICAS DE CUMPLIMIENTO ANTICORRUPCIÓN Y ANTISOBORNO Adjunto.

En consecuencia, todos los contratos escritos entre EL CONSEJO COLOMBIANO DE CERTIFICACIÓN |ISCB y cualquier contratista que actúe en nombre de ésta, deben contener declaraciones y garantías pertinentes sobre conductas anticorrupción. Además de declarar y garantizar el cumplimiento de esta Política y las leyes y regulaciones anticorrupción aplicables, en los contratos se incluirá también el derecho de EL CONSEJO COLOMBIANO DE CERTIFICACIÓN |ISCB de rescindir el contrato cuando ocurra una violación de esta Política, Programa de Ética empresarial o cualquier ley o regulación anticorrupción y antisoborno aplicables.

El Oficial de Cumplimiento es responsable de verificar que en los contratos se incluyan dichas declaraciones y cláusulas.


DONACIONES Y CONTRIBUCIONES POLÍTICAS

Todas las donaciones y contribuciones políticas realizadas por EL CONSEJO COLOMBIANO DE CERTIFICACIÓN |ISCB deben tener un fin lícito y se realizarán siguiendo los procedimientos legales para su formalización.

El Consejo Colombiano de Certificación |ISCB, ni los Representantes, empleados y/o altos directivos de la Compañía pueden realizar contribuciones o donaciones, directas o indirectas, a partidos políticos, entidades gubernamentales, organizaciones, funcionarios del gobierno o particulares involucrados en la política, sin la aprobación del comité de presidencia. No se pueden realizar donaciones o contribuciones a cambio de obtener ventajas en los negocios de EL CONSEJO COLOMBIANO DE CERTIFICACIÓN |ISCB o en sus transacciones de naturaleza comercial.


REGISTROS CONTABLES

EL CONSEJO COLOMBIANO DE CERTIFICACIÓN |ISCB tienen como política llevar y mantener registros y cuentas que reflejen de forma exacta y precisa las transacciones y disposiciones de los activos de las transacciones de EL CONSEJO COLOMBIANO DE CERTIFICACIÓN |ISCB Los Representantes de la Compañía, empleados y/o altos directivos no pueden cambiar, omitir o tergiversar registros para ocultar actividades indebidas o que no indican correctamente la naturaleza de una transacción registrada.


MECANISMOS PARA DENUNCIAR

El Oficial de Cumplimento es el encargado de recibir las consultas, quejas y denuncias sobre posibles actos de violación a las Políticas, el Programa de Ética empresarial y/o las Normas Anticorrupción.

También EL CONSEJO COLOMBIANO DE CERTIFICACIÓN |ISCB ha dispuesto de una Línea Ética, por medio de la cual los Representantes de la Compañía o Empleados pueden de manera segura, confidencial y anónima – si así lo quiere la persona- poner en conocimiento de EL CONSEJO COLOMBIANO DE CERTIFICACIÓN |ISCB cualquier sospecha de violación a la presente Política.

La Línea Ética será administrada y manejada por una empresa externa, quien una vez recibe una denuncia o queja la pondrá en conocimiento del Oficial de Cumplimiento y el Revisor Fiscal.

La información de la persona que denuncia, si es suministrada, se mantendrá bajo confidencialidad.

Los canales de comunicación dispuestos por EL CONSEJO COLOMBIANO DE CERTIFICACIÓN |ISCB son:


Tel: (57) 2 434-7373

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.


No existirán represalias contra los Empleados que denuncien de buena fe actos o potenciales actos de violación a estas Políticas y/o del Programa de Ética empresarial EL CONSEJO COLOMBIANO DE CERTIFICACIÓN |ISCB no admitirá denuncias o quejas falsas o temerarias. En caso que se demuestre que la denuncia es falsa o temeraria, o no realizada de buena fe dicha conducta se considerará como una violación al Código de Ética, Conducta y Régimen Sancionatorio de EL CONSEJO COLOMBIANO DE CERTIFICACIÓN |ISCB


SANCIONES

Las sanciones por violar las Normas Nacionales, las Normas Anticorrupción y Antisoborno, Políticas y Programa de Ética empresarial pueden resultar en graves sanciones para los Representantes, empleados, altos directivos y/o contratistas de la Compañía, y para EL CONSEJO COLOMBIANO DE CERTIFICACIÓN |ISCB misma.

Los Representantes, empleados, altos directivos y/o contratistas de la Compañía que violen estas Políticas y/o el Programa de Ética empresarial serán sujetos a sanciones y medidas disciplinarias, incluyendo el despido con justa causa de conformidad con las disposiciones del Reglamento Interno de Trabajo y el Código Sustantivo del Trabajo, sin perjuicio de las acciones legales que pudiere adelantar por esta causa. EL CONSEJO COLOMBIANO DE CERTIFICACIÓN |ISCB aplicará las medidas disciplinarias de manera justa y rápida y en proporción con la violación.

Por decisión de la Junta Directiva, previo pronunciamiento del Oficial de Cumplimiento, EL CONSEJO COLOMBIANO DE CERTIFICACIÓN |ISCB pondrá en conocimiento de las autoridades competentes cualquier violación de las Normas Anticorrupción que conozca en desarrollo de su actividad.

EL CONSEJO COLOMBIANO DE CERTIFICACIÓN |ISCB no podrá asumir los costos correspondientes a la defensa o las sanciones impuestas a un Representante, empleado, alto directivo y/o contratista de la Compañía por la violación de las Normas Anticorrupción y Antisoborno.


DIVULGACIÓN

La divulgación de estas Políticas y del Programa de Ética empresarial se realizará mediante su incorporación en Cali y en la página Web de EL CONSEJO COLOMBIANO DE CERTIFICACIÓN |ISCB y a través de correos electrónicos masivos. Así mismo se entregará a los Agentes y Proveedores, quienes deben firmar el CERTIFICADO DE INFORMACION Y COMPROMISO FRENTE A LAS POLITICAS DE CUMPLIMIENTO ANTICORRUPCIÓN Y ANTISOBORNO GE-FR-05 R1 DESCARGAR FORMATO